27.3.12

de Magalí Pizarro – conductora Ora Italia.

Conocer, curiosear, descubrir, esa es la base de cada uno de mis viajes. Ir más allá de los destinos tradicionales en búsqueda de vivencias reales y cotidianas.

Para mí, viajar significa observar y convivir con quienes hacen de ese lugar, ciudad o País, algo único en el mundo.
Pasar, recorrer, mantenerse solo un instante observando un monumento de la época romana no tiene sentido si no se comparte con personas del lugar y no se establece un intercambio, una charla (aunque sea a las señas)... almenos es así como lo vivo yo.  

Actualmente, en gran parte gracias a las redes sociales, conocer y acercarse al mundo externo es posible con un click. Promocionar turisticamente una zona también lo es. 
Pero, como se hace para que la promoción turistica sea atrapante? 
Existe una formula? No. Existen los bloggers. Y no me refiero a un grupo de rock. Para quienes desconocen el termino, con bloggers hablamos de personas (como vos y yo) que escriben su bitacora en línea
Y son  muchos (muchísimos) los bloggers que recorren el planeta con sus mochilas, notebook, smartphone, cámara y dedos ágiles a la hora de escribir desde muy lejos y sin haber superado aun el jet-lag. 


Es en Italia, más precisamente en la región de la Emilia Romaña en donde nace "BlogVille", el primer proyecto italiano creado para recibir a bloggers de todo el mundo en un blog-departamento. 


El obejtivo principal?  poder crear un diario de viaje (a través de imágenes, textos y videos) de la Emilia Romaña que sea verdaderamente autentico, directo y participativo
Pero, un blog-departamento? como sería? 
Para entenderlo es necesario pensar en un blog-trip. Uno de esos viajes en los cuales un grupo de bloggers es recibido por un pequeño periodo de tiempo en una destino turístico y, acompañado por personas del lugar, descubre las particularidades que hacen de ese un lugar único. 
Imaginen, ahora, que ese concepto crece y se transforma en un espacio físico en donde los bloggers pueden sentirse como en casa. 

Es esa precisamente la idea del Staff Web de la Agenzia di Promozione Turistica de la Región Emilia Romaña que pondrá a disposición de los bloggers de todo el mundo, dos departamentos, uno en Bolonia y otro en Rimini. 


En plena primavera (del 23 de abril al 31 de mayo) en Bolonia, y al comienzo del verano (del 2 de junio al 15 de julio) en Rimini, sobre la Costa Adriática. 
Ambos departamentos funcionarán como punto de encuentro entre los bloggers, en donde podrán hacerse amigos, intercambiar experiencias y opiniones, y serán la base desde las cuales partir al descubrimiento de la región. 

Compartir estos ambientes les permitirá sumergirse en la cotidianeidad real y de capturar la esencia de la vida local, vivíendola desde cerca. 


La dinámica del blog-departamento permite que cada uno de los bloggers sea libre de moverse y hacer todo lo que deseen en total autonomía. Siendo en este caso el Staff del APT Servizi un nexo a la hora de organizar la agenda de actividades y lugares por visitar que cada uno de los bloggers crea de interés para ellos y sus lectores. 

Una de las particularidades más interesantes del proyecto es que los departamentos se encuentran disponibles para "todo el mundo". Sin límites de nacionalidad o de idioma. Las inscripciones, en su primera semana online, llegaron a ser más de 50! Y van por más.... 
El modulo de inscripción se encuentra disponible en el siguiente link: 

El proyecto, desarrollado por la Agenzia di Promozione Turistica, junto a uno de los más importantes travel-blogger del continente, Melvin Böcher de traveldudes.org y Kash Bhattacharya de budgettraveller.org, cuenta con su espacio en la web [www.blogville-emiliaromagna.com], y redes sociales [facebook, twitter].